Factor forma de la placa base
Factor forma: es una característica a tener en cuenta a elegir una placa base, determina: el tamaño, el alto y el ancho; la orientación de los componentes; la cantidad de ranuras de expansión y de puertos.
Los puntos de anclaje de la placa y los conectores de alimentación pueden ser diferentes de una forma a otra.
Que elementos condiciona e factor forma: la placa que elija, no todos los fabricantes no fabrican todos los factores forma de una placa; el gabinete; la fuente de alimentación.
Como clasificar los diferentes factores forma: existen mas de 40 tipos diferentes de factores forma desde que aparecieron las placas base. nosotros solo vamos a centrarnos en 5 tipos de los mas comercializados actualmente.
- ATX: de la mano de Intel llega al mercado en 1995, normalmente se presenta con 7 ranuras de expansión y 4 módulos de RAM, las dimensiones son 30,5*24,4 cm; y suelen llevar entre 4 a 6 SATAs.
- Micro ATX: aparecen en 1997 de la mano de Intel, es una placa cuadrada de 24.4*24.4 cm; esta destinada a cajas HTPP, se caracteriza por 4 ranuras de expansión y solo 2 bancos de RAM.
- Mini ITX: fue lanzada por VIAZ en el 2001, también es cuadrada 17*17 cm, muy extendida en servidores SOHO, y suele llevar un modulo M.2 en la parte trasera de la placa.
- E ATX: es muy usada para servidores, los puntos de anclaje coinciden con la ATX, suelen instalarse hasta 8 módulos de RAM; a veces monta dos propio; 30,5*33 cm.
- AT: fue lanzada al mercado en 1984, es una placa base relativamente cuadrada que mide 30,5*30,5; pero estas medidas pueden variar dependiendo del fabricante; cuenta con 10 ranuras de expansión y con 4 slots de RAM.
Comentarios
Publicar un comentario